Saltear al contenido principal
985 844 303 hotel@elrexacu.com
Los Lagos De Covadonga: Enol, Ercina Y Bricial.

Los lagos de Covadonga: Enol, Ercina y Bricial.

Covadonga es uno de los lugares más emotivos para los asturianos, por los retazos históricos, religiosos y artísticos que allí se encuentran.

El 22 de julio de 1.918, durante el reinado de Alfonso XIII, se decreta el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga como el primer Parque de España, en 1.995 se amplió y pasó a denominarse Parque Nacional de los Picos de Europa.

hotel rural cerca de los picos de europa el rexacu

Es un punto emblemático, que se dió a conocer multitudinariamente por la retransmisión televisiva de la Vuelta Ciclista a España. Actualmente rebasa las 700.000 visitas y en verano, dada la afluencia de turismo, se regulariza el tráfico.

Los lagos Enol y Ercina de Covadonga

Ambos son de origen glaciar, se encuentran sobre terrenos calizos y en profundidad han sido sellados por la arcilla resultante  de la descalcificación…

El lago Enol es el primero que se encuentra y se ubica a 1.070 m. de altitud y alcanza los 23 m. de profundidad. En sus aledaños se puede observar una gran riqueza de especies de flora.

El lago La Ercina está a 1.108 m. de altitud y su profundidad máxima es de 3 m., en él viven fochas, ánades azulonas y en los meses fríos se pueden observar cercetas, porrones, garzas..

Se originó al retirarse el frente glaciar y acumularse depósitos de morrenas en su frente que hizo de tapón, a la vez que la descalcificación de las calizas, dió lugar a arcillas que depositadas en la base, hizo impermiable el suelo que impidió que el agua acumulada se escapase.

Lago Bricial. Acceso.

El lago Bricial, se forma cuando hay abundante deshielo y se ubica al sur del lago Ercina. Suele formarse cada unos 5 años y es un «espectáculo maravilloso», el poder contemplarlo.

La estampa se remata con una gran cascada, La Meana, que lo nutre, procedente  de las montañas que lo rodean.

ACCESO. Desde el aparcamiento del Lago Ercina (Km 0, cota 1050 m), se bordea este por su orilla occidental,  se asciende a la majada de Las Reblagas (Km 1, cota 1090 m), se bordea la ladera sur del Pico del Bricial y a los pocos metros de subida, se observa la vega del Bricial, en donde se forma el lago Bricial

Para acceder a Los Lagos es imprescindible pasar por El Real Sitio de Covadonga que es un lugar de peregrinación.

La Basílica, la Santa Cueva con la imagen de la Virgen de Covadonga “la Santina”, la Fuente de los Siete Caños etc. son visita obligada para aquellos que no la conozcan..La batalla de Covadonga o la “engarradiella” que tuvo lugar, en el Monte Auseva de Covadonga, allá por el 718, detuvo la expansión musulmana.

El acceso a Los Lagos de Covadonga tienen una férrea regulación de tráfico para evitar el colapso veraniego.

 Horarios de 10 de la mañana a 6 de la tarde, ininterrumpidamente, todos los días de la semana, desde el mes de abril hasta el 15 de diciembre. Para cualquier información sobre el Parque Nacional, dirigirse al Centro de Recepción de Visitantes “Casa Dago” en Cangas de Onís, tfno 985 848 614.

Situado en los aledaños de Los Lagos, lleva el nombre del montañero creador de los Parques Nacionales españoles el polifacético Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa que escaló en 1.905 el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes junto al Cainejo (se considera que fueron los primeros que coronaron dicha cima).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba