Saltear al contenido principal
985 844 303 hotel@elrexacu.com

VISITA EL SANTUARIO DE COVADONGA 

Santuario de Covadonga: No pierdas la oportunidad de visitar uno de los emblemas turísticos de la zona

El significado de Covadonga es el de Cova Dominica, es decir, Cueva de la Señora.

No tenemos constancia escrita de los comienzos del culto de la Vírgen María en la Cueva de Covadonga, y las referencias tenemos que buscarlas en la tradición. Hay varias, pero las que más fuerza tienen son, evidentemente, las que la relacionan con la lucha de Don Pelayo contra los musulmanes.

Algunos historiadores cuentan que Pelayo y los cristianos, en la huída por estas montañas, llevarían consigo alguna imagen de la Virgen que colocaron en la Cueva para implorar su protección. Otra, que pusieron allí la Vírgen después de la victoria obtenida. Según las crónicas árabes, en esta Cueva, las mermadas fuerzas de Pelayo encontraron refugio, alimentándose de la miel de las colmenas que las abejas habían construido en las hendiduras de las rocas. Ante ella se libró la “Batalla de Covadonga”, la que vendría a ser una de las primeras piedras de la Europa cristiana.

La actual Basílica comenzó a construirse en 1.886, en tiempos de Alfonso XII, y se terminó en 1.901. La coronación de la Vírgen tuvo lugar el 8 de septiembre de 1.918, con motivo del duodécimo centenario de la Batalla de Covadonga. Desde entonces, el 8 de septiembre es el Día de la Santina.  La forma actual de la Cueva es posterior a la Guerra Civil.

Si quieres conocer más sobre el tema, puedes pinchar en este enlace, al sitio oficial de la Basílica.

visitar santuario de covadonga
DESCUENTOR EXAVU
Volver arriba