Saltear al contenido principal
985 844 303 hotel@elrexacu.com
Eventos Y Fiestas Populares

Eventos y fiestas populares

Asturias además de tener paisajes y lugares de gran belleza, también es conocida por la cantidad de fiestas y eventos que se celebran en toda la provincia. Son muchos y variados con componentes tradicionales.

Para los que además de disfrutar del relax y la tranquilidad, también les apetece algo de ocio y diversión. Para todos ellos hemos seleccionado la siguiente lista, con fiestas, romerías, conciertos, ferias y los principales eventos que se desarrollaran en el principado en los próximos meses.

FIESTA DE LOS HUEVOS PINTOS

Lugar: Pola de Siero.

Fecha: 20 de Abril

Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 1968. Consiste en la exposición, venta y regalo de huevos pintados artesanalmente, con dibujos de figuras y escenas típicas que van acompañados de frases, símbolos, etc, en colores vivos y variados. A esto además se añade la gastronomía y el folclore: sidra, meriendas, canciones, danzas, para terminar a altas horas de la noche con la típica verbena.

MERCADO ARTESANO Y ECOLÓGICO DE GIJÓN

Lugar: Gijón

Fecha: 11 y 12 de Mayo

El segundo fin de semana de cada mes la plaza Mayor de Gijón se convierte en un escaparate para los amantes de las compras de productos sostenibles. También organizan actividades y talleres que permiten a gijoneses y turistas acercarse a la cultura y realidad asturiana de una forma participativa y didáctica. Se pueden degusta los productos de la zona, tomar una sidrina y conocer la cultura de los artistas locales.

FERIA DE LA ASCENSIÓN

Lugar: Oviedo

Fecha: 31 de Mayo

La feria de la Ascensión dura hasta el 2 de Mayo y está dedicada básicamente al campo y a sus gentes. Mercado Astur,exposiciones de artesanía popular, muestras de ganado y folclore son algunas de las actividades que se desarrollan en estos días. Además destaca su menú gastronómico compuesto por menestra del tiempo, carne gobernada al estilo de Oviedo y tarta de queso con cerezas


Su origen se remonta al siglo XVI, como feria ganadera. Hoy en día es una de las fiestas más importantes de Oviedo

FIESTA DE SAN ANTONIU

Lugar: Cangas de Onis

Fecha: 1 de Junio

Las Fiestas Patronales de Cangas de Onís tienen lugar durante los dos fines de semana que rodean al 13 de junio.
Cuenta con un programa lleno de actividades entre las que destacan los conciertos, folckore, atracciones y fuegos artificiales.

El 10 de junio de 2019, en la víspera del patrón, por la tarde hay pasacalles de gaiteros, gigantes y cabezudos. A media noche tiene lugar la tradicional hoguera (La Joguera), que se realiza en el robledal de la Capilla de San Antonio.

El 13 de junio es el día grande. Se traslada al santo desde su capilla a la parroquia. Después con el repicar de las campanas, viene uno de los momentos más emotivos de la fiesta: cuando se devuelve al santo a su capilla. Por la tarde hay una procesión en la que los mozos cargan a hombros los ramos hechos de pan y flores. Hay una romería en la que corre la sidra y el buen humor. También es tradicional la Subasta del Ramu y Quema del Xigante en una intensa jornada que finaliza con la típica verbena popular.

Como cierre de los festejos, el domingo a las 24:00 hay una gran traca de fuegos artificiales junto al Puente Romano.


FIESTA DE L´AMURAVELA

Lugar: Cudillero

Fecha: 29 de Junio

El día de San Pedro, patrón del pueblo, se celebra L´amuravela, festejo en el que un marinero se sube a un barco en La Ribera, que es la zona del Puerto para echar sermón laico, en verso y “dialecto pixueto”. Relatando de forma irónica y minuciosa lo acontecido durante el año. Es una festividad declarada de Interés Turístico Nacional.
Tiene su origen en el siglo XVI y a lo largo del tiempo este pregón ha producido más de un choque entre el marinero y el párroco, por lo que a principios de siglo XX dejó de recitarse durante algunos años.

FIESTA DE LOS EXCONXURAOS.

Lugar: Llanera

Fecha: del 5 al 7 de Julio

Durante este fin de semana puedes disfrutar de esta fiesta medieval que cuenta con un amplio programa de actividades que incluye mercado de artesanías, concursos, torneos y grandes representaciones teatrales con guerreros, caballeros, bufones y músicos. Lo más destacado de todo es lo siguiente:

• La “Gran Cena Medieval” en el recinto ferial. La noche del sábado reune a más de 1.000 comensales en un ambiente como si de un patio de armas se tratase. Al finalizar la cena, cuatro caballeros luchan por conseguir el honor de su dama en tierras de Llanera.

• El “Desfile de Exconxuraos”, en la mañana del domingo, acompañados de bandas de gaitas y grupos folclóricos.

Otro de los espacios típicos en la época medieval eran los mercados, donde las gentes del lugar y pueblos limítrofes vendían artesanía, ganado y excedentes. Más de 60 puestos de artesanos darán vida al Mercado Medieval. En el se pueden degustar productos típicos de la época, comprar joyas y artesanía, y contemplar cómo los artesanos realizan diferentes talleres. Además durante todo el día habrá representaciones teatrales y espectáculos que dan un ambiente festivo y mágico al mercado. Típico de la época también eran los zocos árabes, cultura muy ligada a la vida medieval. También hay una zona cristiana con sus tradicionales bufones y juglares, y un zoco árabe con elementos y mercaderes que mostrarán su cultura mediante sus productos, en esta zona se puede disfrutar de la exhibición de cetrería, diversas aves rapaces; búhos, lechuzas, águilas… que realizarán diversas exhibiciones de vuelo y caza.

Viene siendo tradición que en la mañana del domingo se rememore la parte histórica de esta fiesta, en la cual, en el 1412, una representación de los vecinos, hidalgos y corporación caminaron en procesión hasta Oviedo en busca del perdón para eximirles de la Excomunión. En este caso se realiza en el propio recinto, con representantes de asociaciones, vecinos y corporación para finalizar con el pregón que siempre cuenta con personajes relevantes de este concejo. Tras este, tiene lugar la eucaristía. Las bandas de gaitas y grupos folclóricos acompañan el Desfile de Exconxuraos durante la mañana del domingo.

FESTIVAL DE LA SIDRA

Lugar: Nava

Fecha: Del 12 al 14 de Julio

El primer Festival de la Sidra se celebró el 21 de junio de 1969, siendo cada 2 años hasta 1988, que pasa a celebrarse anualmente el segundo fin de semana de julio. Los principales atractivos de esta fiesta son el Pregón (pronunciado siempre por algún asturiano ilustre), la Cata de selección de la Mejor sidra natural de Asturias o el Concurso Internacional de Escanciadores. Degustaciones gratuitas de sidra, festivales gastronómicos vinculados al citado caldo, actuaciones folclóricas y musicales y un sin fin de actos mas complementan a la fiesta más importante que se celebra en Asturias entorno al mundo de la sidra.

La final del “Concurso de la mejor Sidra Natural” se celebra en la mañana del sábado y es uno de los acontecimientos más importantes de cuantos se desarrollan a lo largo del Festival de la Sidra. Se presentan al mismo todos los llagares de Asturias en busca del reconocimiento que otorga el galardón que se concede por la victoria, cuyo premio es entregado por la autoridades regionales y municipales el sábado en los balcones del Ayuntamiento.

El “Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra” se realiza en la mañana del domingo y es uno de los más prestigios de Asturias a lo largo de todo el año. Al mismo se presentan escanciadores de las mejores sidrerías de Asturias que buscan el reconocimiento que otorga este premio. En el mismo se valoran la forma de coger y colocar el vaso, la forma de coger la botella, el escanciado de la sidra en el vaso, la elegancia del escanciador, el corcho, la mirada, etc entre otras cualidades. Por su vistosidad y espectacularidad resulta cita clave para entender el arte de la sidra.

LA FIESTA DEL PASTOR EN LA VEGA DE ENOL

Lugar: Lagos de Covadonga

Fecha: 25 de Julio

Cangas de Onís acoge La Fiesta del pastor en la Vega d’Enol  al pie de la Peña Santa, en el corazón de Picos de Europa.
Desde Cangas de Onís, a las 08:00 de la mañana salen los romeros hacia la vega del lago Enol, siendo la única noche del año en la que está permitida la acampada. A las 10:00 horas comienza la tradicional misa en la Capilla del Buen Pastor. Luego se efectúa el reparto equitativo de pastos, se elige al administrador de los pastos y a la pastora más guapa.
Tiene también lugar, una carrera en la que los jinetes montan a pelo, caballos casi salvajes.

DESCENSO INTERNACIONAL DEL RIO SELLA

El Descenso Internacional del Sella, conocido popularmente como Les Piragües , se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes entre Arriondas y Ribadesella , con un recorrido de 20 km a lo largo del río Sella.

El Deporte y la Fiesta hacen del evento una fiesta deportiva; La Fiesta de las Piraguas de Asturias.

Esta prueba consiste en recorrer en piragua la distancia que separa el puente sobre el río Sella en Arriondas, hasta el puente sobre el mismo río en Ribadesella. Gana lógicamente, el que primero llega. Las embarcaciones son de diferentes tipos:

  • Piraguas Individuales o K1
  • Piraguas Dobles o K2
  • Canoas individuales o C1
  • Canoas dobles o C2

Tanto si eres Asturiano, como si eres turísta, no te lo debes perder, así que marca ya la fecha en tu calendario y ¡Haz planes para venirte al Sella 2019!

FIESTAS DE SAN ROQUE

Lugar: Llanes

Fecha: 16 de Agosto

El viernes 16 de agosto de 2019 es el día grande de las Fiestas de San Roque en Llanes, Asturias. Una celebración considera como fiesta de Interés Turístico Nacional. Aunque los días previos se realizan muchas actividades festivas como concursos, verbenas y grandes conciertos, el día importante es el 16 de agosto.

La celebración comienza a primeras horas de la mañana con una potente descarga de cohetes, tras la descarga la banda de música hace un pasacalles por las principales calles de la Villa interpretando el pasodoble “España Cañí”. Más tarde se celebra la misa solemne en la Basílica, tras la cual tiene lugar la solemne procesión de retorno a la Capilla de San Roque. La procesión está encabezada por siete ramos de pan ofrendados al Santo por los devotos de Llanes y Pancar, tras los cuales se disponen centenares de chicas ataviadas con el traje de llanisca y los chicos con el traje de porruano.

Por la tarde es el turno del tradicional Encuentro Regional de Gaiteros. Que reúne en Llanes a las mejores bandas de gaitas del Principado, y desfilan por las principales calles de la villa. A las 21:00 horas comienza la tradicional Danza Prima que recorre las principales calles. Para finalizar la jornada se lanzan fuegos artificiales en la Playa del Sablón mientras las bandas de gaitas interpretan el Himno de Asturias. Más tarde hay verbena y grandes conciertos.

FERIA DEL CABRALES

Lugar: Arenas de Cabrales

Fecha: 25 de Agosto

Certamen del Queso de Cabrales celebrado en la localidad de Arenas de Cabrales. Tiene lugar el último domingo de Agosto y en ella es posible disfrutar del folclore popular con exposiciones sobre el producto, demostración del proceso de elaboración, degustaciones, juegos tradicionales, exposiciones, verbenas y una romería.

El Queso de Cabrales es un queso artesanal de pasta azul, que se elabora con leche de oveja, cabra y vaca. La fama de este queso viene desde hace muchos siglos, y está considerado como uno de los mejores quesos azules del mundo.


 La clave del éxito es saber festejar ante las dificultades de la vida (Kay Robinson)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba